Los medios de transportes

La Ciudad que se adaptó a una difícil geografía de cerros y quebradas, con edificaciones que suben por los cerros en laberintos de calles, escaleras y sendas.

Valparaíso es la única ciudad del mundo que ocupa ascensores no sólo con fines turísticos. Son una forma habitual de transporte público, para dueñas de casa, oficinistas, escolares y turistas. Los rieles y la silueta de las estaciones en lo alto de los cerros han llegado a constituir el símbolo de Valparaíso. El vaivén, el crujir de los carros y su elevarse por sobre la bahía, hacen del breve viaje en ascensor toda una experiencia.

Ascensores Municipales: funcionan de lunes a domingo de 6:00 a 23:00, pasaje: $100. Ascensores Particulares: funcionan de lunes a domingo de 7:00 a 22:00, pasaje: $200 a $250.
 

Reinaugurado en 2005, el Metro Regional de Valparaíso – MERVAL - es el más moderno de los servicios de transporte de la ciudad. Su estación inicial – Puerto – permite apreciar obras de arte de destacados autores nacionales. Sus carros, espaciosos y confortables, aseguran un rápido viaje por el borde costero de Valparaíso. 
En la Estación Recreo el tren urbano se hunde, para atravesar bajo tierra y con estaciones subterráneas la ciudad de Viña del Mar. Emerge tras la Estación de Chorrillos para internarse en la región, con su geografía de valles y cerros. En menos de una hora de trayecto se llega el fin del recorrido, en la ciudad de Limache.
MERVAL se paga por medio de una tarjeta recargable que puede adquirirse en las estaciones. Cada tramo posee valores diferenciados según dos tipos de horarios:

Horario de Punta          de 7:30 a 9:30 y de 18:00 a 19:30

 

El transporte colectivo ha debido adaptarse a la sinuosidad y estrechez de las calles de la ciudad, con buses pequeños y funcionales a las subidas y bajadas entre el plan y los cerros.
Desde 2007 la Dirección del Transporte Metropolitano de Valparaíso ordena las frecuencias de ruta y fija las tarifas. El valor promedio de un pasaje desde el plan al cerro es de $400 - US$ 0,6 - mientras que un trayecto local - dentro del plan o en zonas periféricas - oscila entre los $230 y $250 - US$ 0,3 -.
El año 2006 cambió la denominación de las líneas de recorrido de buses. Si usted consulta a los porteños, seguramente se referirán a ellas por sus antiguos nombres. Por esta razón hemos puesto entre paréntesis los antiguos nombres de las líneas que se presentan a continuación. Sus recorridos sirven para dar un vistazo y acceder a lugares significativos de la ciudad.




El transporte colectivo ha debido adaptarse a la sinuosidad y estrechez de las calles de la ciudad, con buses pequeños y funcionales a las subidas y bajadas entre el plan y los cerros.
Desde 2007 la Dirección del Transporte Metropolitano de Valparaíso ordena las frecuencias de ruta y fija las tarifas. El valor promedio de un pasaje desde el plan al cerro es de $400 - US$ 0,6 - mientras que un trayecto local - dentro del plan o en zonas periféricas - oscila entre los $230 y $250 - US$ 0,3 -.
Trolebuses : El año 2006 cambió la denominación de las líneas de recorrido de buses. Si usted consulta a los porteños, seguramente se referirán a ellas por sus antiguos nombres. Por esta razón hemos puesto entre paréntesis los antiguos nombres de las líneas que se presentan a continuación. Sus recorridos sirven para dar un vistazo y acceder a lugares significativos de la ciudad.
Tarifa única: $ 250

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